viernes, 23 de marzo de 2012

Margin Call

A la venta:
Margin Call (2011), J.C. Chandor


Hay algo que siempre cuesta a la hora de analizar una película cuyo tema reproduce acontecimientos de  actualidad: separar nuestro inevitable y lógico interés por dicho tema del crudo análisis del film.
En esta ocasión nos narran las 24h que precedieron al inicio del crash. Me refiero tanto al bursátil neoyorkino como al terrestre y económico global sucesivo. Desconozco cuánta verdad literal hay en esta historia respecto a la ocurrida casi 5 años atrás, pero es lo de menos. Pudo ocurrir algo exactamente igual en el caso de la caída de Lehman Brothers. Y si no fue así exactamente entonces será parecido. De lo que no hay dudas es de que esos innombrables siguen libres y tan panchos.
Para mí la película tiene dos partes de muy diferente calibre. La primera es ciertamente interesante, porque va acompañando al descubridor del agujero negro financiero por toda una cadena de mando que nos permite adivinar cómo se plantean los escenarios a ese nivel. Escenarios con repercusión a escala global, desde la capital del mundo.
Pero la segunda parte, una vez entendemos (aunque ya lo conociesemos) el desenlace hacia el que se encamina, no nos atrapa igual. Por contra, refleja mejor las sensaciones que se apoderan de nuestros personajes. Sin embargo, el guión no puede evitar que el pulsómetro de la peli vaya descendiendo.
Huelga decir que semejante casting es el segundo gran atractivo del film. Un acierto con mayúsculas, sobretodo en el caso de los más veteranos. La experiencia es un grado, no sólo en los negocios. Aunque me da escalofríos llamar a "eso" negocios.
Según me han comentado los que han visto el documental Inside Job, es ésa la pieza que refleja con mayor destreza y crudeza lo acontecido en esta crisis mundial. Pero también me han comentado que la tensión se te dispara hasta tal nivel que hay que verla en casa: gritar en el cine no es de recibo.
También he visto ésta en casa, gracias a Filmin, y no grité. Cuando acabó me dejó en silencio un buen rato.

PARA: quien desee entender un poco más quien mueve verdaderamente los hilos del planeta
ABSTENERSE: el que haya comido en la hora anterior (por lo de evitar el corte de digestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario