miércoles, 27 de junio de 2012

The yellow sea

The yellow sea (2011), Hong-jin Na


El cine de acción oriental lleva ya mucho tiempo produciendo títulos tan impactantes como éste. El mismísimo Quentin Tarantino ya se rindió a él antes de empezar su carrera. De hecho le inspiró gran parte de su cine.
Durante más de 2 horas, el joven director surcoreano de esta película, premiado en el pasado Festival de Sitges, nos da un garbeo por los oscuros rincones de la frontera de China con Corea, sin escatimar localizaciones. Cine negro 100%, acción, gran protagonista, buen antagonista y mejorables personajes secundarios.
La primera mitad de la peli es trepidante. Anclado en un buen guión suyo, el director sabe combinar a las mil maravillas el pulso dramático con la acción, sin perderse en aspectos superfluos ni alejados de lo que la historia pide.
Sin embargo, esa profundidad dramática que se empieza a tejer con buen tino se irá abandonando poco a poco en beneficio de una violencia extrema, a la vez que el guión se banaliza en su segunda mitad.
Lo de la violencia no me molesta por sí misma. Es cine de acción. Si no te gusta no lo veas. Lo que me decepciona es que esa violencia no esté bien justificada por el guión, porque entonces se convierte en algo que se va a ver al cine, en lugar de sentirlo. Y es que en esta ocasión la violencia se lleva a un extremo suficientemente explícito como para tumbar a cualquiera que tenga un nivel de pudor al límite.
El mejor ejemplo que existe de cómo combinar esa acción desfasada con una historia potente es Oldboy (2003). Un clásico contemporáneo que, no por casualidad, se halla entre las 100 películas más aclamadas de la historia. Obligada para todo aquel que disfrute con el cine negro ... y que ya haya comido.

PARA: descubrir qué tipo de cine de acción se lleva décadas haciendo en oriente
ABSTENERSE: los que consideren que Gladiator es una peli violenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario